Noticias

COMUNICADO ADESVAL

 • Teléfonos: 927503155 // 699321434
• Correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

SALUDA DEL PRESIDENTE DE ADESVAL

 

Es un honor y un placer presentarme como el nuevo Presidente de la Asociación para el Desarrollo del Valle del Alagón.

Me llamo José Ricardo Rodrigo González y también soy alcalde de Torrejoncillo, uno de los 27 municipios que componen nuestro Grupo de Desarrollo.

Espero compartir con vosotros/as la ilusión por trabajar para un mundo rural vivo, sostenible y creador de su propio futuro, contando siempre con sus recursos de una forma coherente  y con las personas que lo hacen y lo harán posible. 

Uno de mis objetivos es favorecer la participación y la gobernanza de nuestra asociación, desarrollando los instrumentos que las nuevas tecnologías nos permiten y acercando el trabajo y los proyectos de ADESVAL a todos. También espero obtener de vosotros propuestas y opiniones constructivas que nos ayuden a crecer en armonía.

Gracias por vivir y trabajar en el Valle del Alagón.

Gracias a los asociados por continuar un año más formando parte de este Grupo, en el que compartimos ilusión y trabajo para el desarrollo de nuestra comarca.

En estas fechas, inmejorable  ocasión, para desearos unas Felices Fiestas y próspero Año 2020.

Un Cordial Saludo,

J. Ricardo Rodrigo González

 

 

Extremadura ante el Reto demografico.

Ricardo Rodrigo nuevo Presidente de ADESVAL

 

Elegida la junta directiva de ADESVAL para los siguientes cuatro años.

 


Adesval, Asociación para el Desarrollo del Valle del Alagón, tuvo la Asamblea General de socios del pasado 29 de octubre, en la que se nombraron los representantes de la nueva Junta directiva de la Asociación.

 El  14 de noviembre, a las 19 horas, se reunieron por primera vez los nuevos representantes, que celebraron la Junta Directiva Constituyente, nombrado así los cargos y representaciones siguientes:

 PRESIDENTE/A: José Ricardo Rodrigo González. Alcalde  de Torrejoncillo

 VICEPRESIDENTE/A: Carlos Carlos Rodríguez. Alcalde de Calzadilla.

 SECRETARIO/A: Yolanda Sánchez Sánchez. Sector asociativo. Representante de UGT

 TESORERO/A: Sara Rodríguez Casillas. Sector productivo. Representante de LIMPALGES.

 El resto de miembros figuran como VOCALES, siendo los siguientes:

 

NOMBRE Y APELLIDOS

ORGANISMO/EMPRESA

Sheila Martín Gil

MANCOMUNIDAD VALLE DEL ALAGÓN

Mónica Martín Sánchez

MANCOMUNIDAD RIVERA DE FRESNEDOSA

Prado Sánchez Sánchez

Ayuntamiento de Morcillo

Álvaro Calvo Prieto

Ayuntamiento de Huélaga

Diego Astasio Díaz

Asociación de Hermanamiento de Coria

Pedro Gutiérrez Cruz

Empresa Goyprosa

Ana María Martín Arjona

Empresa ANDIAJOA

José Menor Corrales

 Cooperativa COPAL

Juan Gregorio Carrasco González

Empresa Taxi Gregorio

Ángel Mario Alcón Bueno

Asociación de empresarios ASECOC

Maximiano Alcón Aparicio

Sindicato agrario UPA-UCE

 

 El presidente saliente agradece el trabajo y la confianza de la anterior junta directiva durante estos cuatro años y especialmente a aquellos miembros que han acudido con asiduidad a las reuniones. De ellos, ocho repiten, y seguro aportarán a esta nueva composición su experiencia y su implicación en el desarrollo comarcal. Él  también continúa comprometido con ello en su nuevo cargo de vicepresidente.

 El nuevo presidente  agradece la confianza puesta en él y asume el cargo con ilusión. Tiene unas palabras de recuerdo cariñoso para el que fue alcalde de Torrejoncillo como él y presidente de ADESVAL D. Jose María Arias Torres, ya fallecido y aún muy presente y querido en la memoria colectiva de este Grupo de Desarrollo.  Uno de sus retos para este periodo será una gestión más eficiente y un mayor apoyo en la administración electrónica.

 Se designan los representantes de ADESVAL de parte institucional  en la  Asociación LA RAYA/ A RAIA y la Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX). En ambos casos el representante institucional será el nuevo presidente siendo la gerente el representante técnico en ambas.

 También la gerente agradece el trabajo y la confianza de los cargos de junta directiva salientes e informa a los presentes de que el equipo técnico está disponible para informar de aquello que  estimen oportuno, comenzando las reuniones con  los nuevos representantes la semana próxima.

 Antes de finalizar la reunión el ya  vicepresidente informa de varios asuntos que se han derivado en el periodo anterior como son la situación de responsabilidad solidaria de todos los miembros de junta directiva, la situación con el ayuntamiento de Coria, en proceso de reclamación judicial de la deuda de aportación local y del importante proyecto de Centro Integral Cárnico del que ADESVAL ha realizado un estudio que se ha enviado a la Consejera y al Presidente de la Junta de Extremadura y sobre el que los próximos días se mantendrá una reunión. 

 La siguiente reunión de junta directiva será a mediados de diciembre próximo en la que ya se podrán tomar decisiones ejecutivas como la resolución de expedientes y contratos.

 ADESVAL comienza un nuevo periodo con una junta directiva renovada  y con experiencia, que continúa apostando por el futuro sostenible del desarrollo rural en el Valle del Alagón.

 

Presentación del Grupo Operativo ECOPRADERAS

 

Mañana, día 19 de Septiembre a las 10:30, tendrá lugar en COPAL una jornada de divulgación sobre la mejora de las praderas dirigida a agricultores, ganaderos y profesionales del sector para dar a conocer el proyecto en el que ADESVAL participa.




Programación:


 

-10:30 Presentación del Grupo Operativo Ecopraderas.

                D. Federico Julián. Ambienta Ingeniería y Servicios Agrarios S. L.

-10:50 El suelo en las Vegas del Alagón.

                D. Fernando Llera. CICYTEX.

-11:05 El riego en las Vegas del Alagón.

                D. Juan José Sánchez. Comunidad de Regantes Margen Derecha del Alagón.

-11:20 Fertilización en las Vegas del Alagón.

                D. Octavio Terradillos. Agroquímicos Álvarez S. A.

-11:35 La implantación de las praderas de regadío.

                D. Alejandro Martín. Asedagro S. L.

-11:50 Manejo de praderas.

                D. Valentín Maya. CICYTEX

-12:05 Medio ambiente y praderas de regadío.

                Dª. María Martinez. Ambienta Ingeniería y Servicios Agrarios S. L.

-12:20 Descanso y café.

-12:50 Mesa Redonda.



CURSOS DE FORMACIÓN ON LINE

114 ALUMNOS  PARTICIPAN EN LOS 8 CURSOS DE FORMACIÓN ON LINE QUE ADESVAL HA PUESTO EN MARCHA PARA EL VERANO 2019.

 El pasado 15 de julio arrancaron los cursos de formación online que sobre agricultura ecológica ADESVAL desarrollará a lo largo del verano 2019 a través de su plataforma on line de formación http://www.adesvalformacion.org/

Estos cursos no necesitan profesor y están desarrollados con una importante cantidad de contenido audiovisual para que puedan ser seguidos con mucha facilidad y versan sobre agricultura ecológica. Los cursos son: Otra agricultura es posible (20 horas), Técnicas y recursos sobre agricultura ecológica (20 horas), Funcionamiento de ecosistemas acuáticos y agrarios (20 horas), Gestión de suelos y compostaje (20 horas), Gestión de recursos hídricos en explotaciones agrícolas (20 horas), Recuperando semillas (20 horas), Cómo vender directamente nuestras producciones agrícolas (20 horas), Agricultura Ecológica online (140 horas).

 Los cursos que han gozado de mayor aceptación entre el alumnado, que procede de toda Extremadura han sido: Agricultura Ecológica online  de 140 horas, y en el que se han matriculado 28 alumnos y alumnas; Gestión de suelos y compostaje de 20 horas de duración y en el que participan 24 alumnos y alumnas; Gestión de recursos hídricos en explotaciones agrícolas  de 20 horas de duración, en el cual se han inscrito 17 alumnos y alumnas.

 Todos estos cursos están elaborados en base documental, videos y micropildoras, de esta manera el alumno administra su proceso de aprendizaje en base a su disponibilidad horaria, no teniendo que estar sujeto a conexiones a horas determinadas, si no que él decide cuando desea conectarse al curso para visualizar el temario. La evaluación del alumnado y en consecuencia la obtención del diploma del curso, consiste en la realización de una prueba de evaluación final, que se realiza a través de un cuestionario online que el alumno podrá ejecutar a la finalización del curso. La finalización de los cursos está prevista entre la ultima semana del mes agosto y la primera quincena del mes de septiembre.

 Para más información los interesados pueden dirigirse a la sede de ADESVAL localizada en Coria en la Calle


 

Mancomunidad Rivera de Fresnedosa
Mancomunidad Valle del Alagón
Red Extremeña de Desarrollo Local
La Raya / A Raia
Red Española de Desarrollo Local
Marca "Birding Extremadura"
Usted está aquí: Inicio Actualidad Noticias