Noticias

PRIMAVERA EN LA DEHESA 2018

SEGUNDA CONVOCATORIA DE ADESVAL

 Abierta la segunda convocatoria de ADESVAL, destinada a entidades locales y asociaciones sin ánimo de lucro.

Las ayudas a la que se refiere la presente convocatoria serán cofinanciadas en un 75% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) dentro del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020, Medida 19. Apoyo para el Desarrollo Local de LEADER, en concreto en la Submedida 19.2. Apoyo para la realización de las operaciones conforme a la estrategia de Desarrollo Local Participativo, siendo el resto cofinanciado por la Administración General del Estado (Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente) y la Comunidad Autónoma de Extremadura (Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio).

El crédito total disponible para las actuaciones subvencionadas con la presente convocatoria de ayudas asciende a un total de 600.000 euros que se abonarán con cargo a la dotación financiera 19.2 contenida en el Plan Financiero del Convenio suscrito, el 25 de noviembre de 2016, entre la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura y el Grupo de Acción Local “Asociación para el Desarrollo del Valle del Alagón” para la Aplicación de las Estrategias de Desarrollo Local Participativo dentro del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura (FEADER) 2014-2020 y distribuido de la siguiente forma:

_ Servicios básicos para la economía y la población rural, el crédito presupuestario disponible de ayudas a conceder es de 200.000 euros.

_ Renovación de poblaciones en las zonas rurales, el crédito presupuestario disponible de ayudas a conceder es de 200.000 euros.

_ Mantenimiento, recuperación y rehabilitación del patrimonio rural, el crédito presupuestario disponible de ayudas a conceder es de 200.000 euros.

El plazo para presentar proyectos finaliza el 19 de mayo de 2018.

Toda la información sobre el texto íntegro de la convocatoria y los modelos de documentación  disponibles es esta web.

http://adesval.org/index.php/subvenciones/convocatoriaayudas

 

ADESVAL APUESTA POR EL CAMINO MOZARABE.

El Grupo de Acción del Valle del Alagón firmaba ayer en FITUR el protocolo de cooperación del Camino de Santiago: Vía de La Plata – Mozárabe, junto a 37 grupos de Andalucía, Castilla y León, Galicia y Extremadura y 16 entidades de toda España vinculadas al Camino de Santiago.

 

La importancia y el valor histórico y cultural de las rutas jacobeas es uno de los activos más importantes que tiene la Europa Occidental. En torno a estos caminos se han forjado tradiciones y culturas que hemos heredado de nuestros antepasados y que se nos presentan hoy como un activo importante para el desarrollo social, cultural y económico de nuestras comarcas. Dentro de estas rutas, el conocido como Vía de la Plata y Camino Mozárabe se constituye como uno de los principales Itinerarios Culturales que además vertebra el territorio nacional de sur a norte, donde se incluyen los conocidos como Camino del Sur, Vía Augusta, Camino Mozárabe, Vía de la Plata y Camino Sanabrés.

En la comarca del Valle del Alagón el camino mozárabe transcurre por los términos municipales de Ríolobos, Galisteo, Carcaboso, Holguera, Aldehuela de Jerte y Valdeobispo, por tanto, el proyecto del Camino Mozárabe se presenta como una importante oportunidad para el territorio, ya que el Camino de Santiago es un producto turístico consolidado a nivel internacional que a su pase por las tierras del Alagón necesita de una urgente estructuración que permita su impulso de forma coordinada y homogénea con otros territorios.  

Este proyecto sobre el Camino Mozárabe cuenta con un gran respaldo social e institucional de los territorios afectados, como pone de manifiesto el importante volumen de entidades que han subscrito el convenio de colaboración de distintas regiones de España por las que caminan los peregrinos hasta llegar a Santiago de Compostela.

De esta forma, podemos decir que el objetivo general del proyecto es la consolidación de una red de cooperación sur-norte (Andalucía, Extremadura, Castilla y León, Galicia) de territorios rurales que han generado un modelo innovador de planificación y gestión del Camino de Santiago como Itinerario Cultural Europeo, conforme a las necesidades y motivaciones del peregrino del siglo XXI.

Para ello, se han previsto acciones de promoción y dinamización, el fomento de la cooperación público-privada entre las distintas entidades asociadas y la generación de nuevas oportunidades para los territorios que participan en el proyecto. Esto se traduce en acciones que promuevan la defensa y protección del Camino de Santiago: Vía de la Plata – Camino Mozárabe;  la generación de de infraestructuras y equipamientos para la acogida de peregrinos;  la promoción de los recursos de cada una de las comarcas involucradas como son: patrimonio cultural, natural, gastronómico, etc; la rentabilización de los recursos y crear sinergias entre los territorios involucrados; la divulgación de las potencialidades de las regiones involucradas y sus servicios de calidad; la comercialización del itinerario “Camino de Santiago: Vía de la Plata – Camino Mozárabe” en el ámbito nacional e internacional; reforzar la cooperación entre los grupos, territorios y ciudadanos a través de una red de trabajo conjunto, así como el intercambio de experiencias exitosas obtenidas del trabajo en cada uno de los territorios y de la participación en otros proyectos de cooperación, además de desarrollar acciones que contribuyan a la lucha contra el cambio climático, buscar nuevas oportunidades de actividad económica para mujeres y jóvenes y por último integrar en la promoción y valorización de los recursos locales medidas de integración de personas con discapacidad.

 

ADESVAL PONE EN MARCHA EL PROGRAMA “RETENIENDO TALENTOS”.

ADESVAL en su constante intento de fijar población en el territorio y parar la fuga de jóvenes cualificados del medio rural, crea tres plazas de técnicos para analizar la situación actual de los sectores turístico, artesano y cooperativista y proponer acciones de mejora.  


La Asociación para el Desarrollo del Valle del Alagón (ADESVAL) ha puesto en marcha el Programa RETENIENDO TALENTOS, a través del cual ha contratado a 3 jóvenes de la comarca del Valle del Alagón -menores de 30 años- para que desarrollen 3 proyectos de investigación de 9 meses de duración en materia ARTESANIA Y CULTURA INMATERIAL, COOPERATIVISMO y TURISMO.

El proyecto surge a partir de la orden de 9 de agosto de 2017 de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, por la que se aprueba la convocatoria de subvenciones a entidades promotoras del Programa de Formación en alternancia con el empleo de Innovación y Talento.

En los tres proyectos participa además la Universidad de Extremadura, la cual desarrollará las tareas correspondientes a la formación metodológica para el desarrollo de los procesos de investigación.

De esta forma desde ADESVAL se trata de paliar el éxodo masivo de los jóvenes del territorio al medio urbano en busca de un puesto de trabajo acorde a su formación académica que el medio rural no les puede ofrecer. 

En la comarca estamos observando una clara tendencia al despoblamiento y al envejecimiento cada vez más marcada, con unos valores que indican problemas en cuanto a la capacidad de sustitución de la mano de obra, ya que se está produciendo un importante desajuste en el relevo generacional del mercado de trabajo, mostrando que el número de personas que han finalizado su vida laboral es más elevado que el grupo de personas con edad de incorporarse al mercado de trabajo. El problema es mucho más grave en la comarca que en la media de España y de Extremadura.

El envejecimiento del Valle del Alagón se ha incrementado de forma espectacular en esta última década, con un aumento de 7 puntos porcentuales. Además, la población joven de nuestro territorio que en 2001 era más numeroso en nuestra comarca que en España (6.3 puntos de diferencia), ya en 2009 había experimentado un descenso muy importante situándose por debajo del nivel nacional.

Con estos datos el porcentaje de población mayor en el Valle del Alagón, en los últimos 25 años se ha visto incrementado en 12 puntos pasando de ser del 16.1% en 1991 a un 29.12% en el año 2015. Nos encontramos, por tanto ante un proceso de envejecimiento bastante acelerado que podemos denominar “el envejecimiento del envejecimiento” y que se  ha desarrollado fundamentalmente en el período comprendido entre 1991-2009.

Dentro del PROGRAMA DE FORMACIÓN EN ALTERNANCIA CON EL EMPLEO DE INNOVACIÓN Y TALENTO promovido por la Consejería de Educación y Empleo hay dos cuestiones que desde ADESVAL entendemos como fundamentales y que encajan en el objetivo último del programa, que es en definitiva frenar la fuga del talento. Estos dos elementos perturbadores latentes hoy ya inciden negativamente en el proceso de envejecimiento de la población rural de la comarca del Valle del Alagón, por un lado la emigración de los jóvenes “trabajadores del saber”, los universitarios, pocos números pero goteo constante y continuo, a los centros urbanos extremeños, lo que se está traduciendo en un descenso del colectivo de 20-34 años y por otro la ruptura generacional de los jóvenes varones que intentan desvincularse de las tareas agrícolas optando por empleos más urbanos y mejor remunerados.

Una de las claves de esta situación es la escasa diversificación de las economías locales, y el escaso desarrollo del sector servicios e industrial -no remunerado de forma adecuada a la población joven con formación-, que ante la inestabilidad laboral se ve obligada a localizarse en el medio urbano, donde las oportunidades se incrementan.

Por tanto, el proceso de envejecimiento constante de la población de nuestro entorno rural se presenta como un problema que es ineludible afrontar, pero también como una nueva oportunidad para el mundo rural, que es necesario aprovechar, por la generación de empleo, y por el desarrollo de los nuevos servicios y funciones del medio rural.

El Programa “Reteniendo talentos” es un ejemplo de lo que puede hacer ADESVAL para tratar de ofrecer a los jóvenes de nuestras localidades nuevas oportunidades basadas en los recursos locales y en los yacimientos de empleo comarcales, relacionados con la agroindustria, el sector servicios, el turismo, el ocio, el medio ambiente, los servicios a la tercera edad, etcétera.

Todo ello, desde la Estrategia de Desarrollo Local Participativo del Valle del Alagón, que el Grupo de Acción Local ha construido a partir de un importante proceso de participación social de casi 2 años de duración en el que han participado más de 1.000 personas a lo largo de 9 fases.

 

ADESVAL ORGANIZA LAS JORNADAS DEL PROYECTO SENIOR LOS DÍAS 26 Y 27 DE SEPTIEMBRE

La comarca del Valle del Alagón es un territorio rural que camina hacia una sociedad más tecnológica, longeva, humana, colaborativa y emprendedora, que demanda una manera diferente de vivir, en la que el importante volumen de personas mayores se ha convertido en un recurso más del espacio.  


En los municipios del Valle del Alagón, en uno de cada tres hogares hay una persona mayor de 65 años, en algunos –como sucede en las localidades más pequeñas- la gran mayoría de sus vecinos son ancianos. Además la práctica totalidad de estas personas reciben algún tipo prestación delsistema público de pensiones, por tanto podemos decir que un importante volumen del poder adquisitivo está en manos de estas personas mayores. Así que nos encontramos con un colectivo numeroso y en crecimiento exponencial, que dispone de estabilidad en su capacidad de compra y que en un contexto de crisis -como el actual- acentúa la demanda de afectos, de ayuda y fortalece la ideade reconocimiento y reciprocidad. Se trata, por tanto, de un colectivo muy presente en el medio rural, cada vez más envejecido, en el que la institución familiar sigue teniendo una importante presencia como soporte económico y de estabilidad emocional.

Podemos afirmar, sin miedo a equivocarnos que las personas mayores son elementos dinámicos, capaces y vitales de nuestra sociedad. Transmiten conocimientos, competencias y experiencia a las siguientes generaciones. De manera individual y colectiva contribuyen a nuestra economía, participan en nuestras comunidades y son un repositorio de nuestra historia. Como miembros de las familias, las personas mayores, son responsables de fomentar la cohesión y la solidaridad en nuestra sociedad.

 Conscientes de esta realidad, desde ADESVAL buscamos contribuir al cambio global fortaleciendo un nuevo escenario local, queremos intensificar la presencia de las personas mayores en la sociedad, convirtiéndoles en miembros activos, en ciudadanos de pleno derecho, en consumidores exigentes, en decisores y gestores de su espacio vital.

 Sabemos que la tecnología está transformando radicalmente nuestras vidas, especialmente el sistema de bienestar (educación, salud, pensiones, dependencia) y que el envejecimiento de la edad media de la población en más de 10 años transformará la sociedad y que seremos más activos en iniciativas que permitan construir un futuro mejor. Cambiará el concepto de vivir bien, que no estará tan asociado al dinero como a disfrutar de lo que más apreciamos de nuestras vidas y reorientaremos los hábitos de gasto, inversión y ahorro hacia una mayor sencillez y austeridad en un contexto económico más colaborativo.

 En este contexto, ADESVAL lidera un programa de acciones que tiene dos grandes objetivos, por una lado pretende contribuir activamente al reconocimiento cultural, social y económico del colectivo de las personas mayores, al tiempo que trata de asegurar la inclusión del cambio demográfico en las tareas de planificación de las políticas públicas desde la premisa de la participación, el envejecimiento activo y las atención a las necesidades de las personas mayores en el entramado socioeconómico de las comarcas rurales, promoviendo el Desarrollo Local Participativo, la sostenibilidad medioambiental y la corresponsabilidad de los agentes públicos y privados en sintonía con los programas gestionados desde los Grupos de Desarrollo Rural.

 Para ello, desde hace algo más de dos años ADESVAL comenzó a desarrollar una serie de acciones que arrancaron con un diagnostico sobre la realidad de la tercera edad en la comarca del Valle del Alagón y Sierra de Gata y que tuvo su continuidad con una presentación pública en diciembre de 2015 y unas jornadas de trabajo en febrero de 2017.

 Hoy, seis meses más tarde, estamos en condiciones de convocar a distintos territorios rurales para liderar un ambicioso proyecto de cooperación que aborda el envejecimiento activo, los servicios de proximidad, la problemática de la accesibilidad, la participación social de nuestros mayores, el turismo y la movilidad, las nuevas tecnologías, la intergeneracionalidad y el emprendimiento y la empresa.

 El punto de inflexión es septiembre de 2017, momento en el que iniciamos un camino que tiene una primera parada en la localidad de Coria el día 28 de septiembre donde tenemos prevista la realización de unas jornadas en la que participaran todos los socios nacionales e internacionales del proyecto, que incluyen la visita a experiencias innovadoras en el territorio en la que nos hemos asegurado la presencia del gobierno autónomo a través de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales y la Dirección General de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura y el Servicio Extremeño de Protección de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) y el mundo asociativo de sectores objeto. A lo largo de la mañana, se realizará la presentación del proyecto y las acciones a realizar, tanto desde la cooperación y como desde el resto de cada uno de los programas territoriales. La jornada concluirá con la propuesta de un protocolo de colaboración que incluya el modelo de coordinación, las acciones y el calendario previsto.

 Esta segunda sesión se desarrollará en la Casa de la Cultura de Coria en horario de 9 a 14 horas. Para más información, los interesados pueden dirigirse a la sede de ADESVAL localizada en Coria en la Calle Sinagoga numero 1, o a través de los teléfonos 927 503155 -927 506087 o vía Internet en el correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

 

Mapa

Os presentamos el mapa de la comarca del Valle del Alagón

Mapa de la comarca

 

Mancomunidad Rivera de Fresnedosa
Mancomunidad Valle del Alagón
Red Extremeña de Desarrollo Local
La Raya / A Raia
Red Española de Desarrollo Local
Marca "Birding Extremadura"
Usted está aquí: Inicio Actualidad Noticias