Senderos del Valle del Alagón

El Alagón trasciende su condición de arteria fluvial para convertirse, mediante su vega y el conjunto de la cuenca sedimentaria, en un eje de marcada personalidad territorial y paisajística al que se conecta, por contraste, la periferia que bordea dicha cuenca.

Dicho eje organiza un espacio que ocupa la zona centrooccidental de la región extremeña, limítrofe por el norte con la cuenca sedimentaria de Moraleja, las estribaciones orientales de Sierra de Gata (Dios Padre) y de Las Hurdes. Por el este, los relieves que separan la cuenca de las vecinas áreas de Plasencia. Desde el borde sur de estos relieves, y enlazando con el conjunto de las sierras centrales cacereñas, parte la alineación de sierras del Pedroso/Portezuelo y sus prolongaciones hasta Los Canchos de Ramiro y La Garrapata, a modo de cierre serrano que el Alagón rebasa por la portilla de Los Canchos hasta confluir, en dirección suroeste, con el Tajo. El curso bajo del Alagón y el Tajo conforman una profunda entalladura en ángulo que el Tajo delimita en su trayecto E-O, convertido en el límite meridional donde se asoman los rebordes de la penillanura en los términos de Portezuelo, Acehuche y Ceclavín.

En suma, se rebasan ampliamente las 160.000 hectáreas de superficie, con una marcado contraste entre los territorios de la cuenca sedimentaria, caracterizada por una homogénea transformación en regadío, y los bordes que a esa cuenca se asoman, con usos agropecuarios más extensivos. Sobre este soporte territorial se instalan 26 núcleos de población.

Mancomunidad Rivera de Fresnedosa
Mancomunidad Valle del Alagón
Red Extremeña de Desarrollo Local
Red Española de Desarrollo Local
Marca "Birding Extremadura"
Usted está aquí: Inicio Comarca Naturaleza Senderos del Valle del Alagón