LOS EMPRESARIOS DE LA COMARCA PRESENTAN SOLICITUDES A ADESVAL POR VALOR DE CASI 9 MILLONES DE EUROS.

Los promotores de la comarca han presentado 45 solicitudes de proyectos empresariales al programa LEADER.

El pasado viernes 3 de mayo de 2019 a las 14:00 horas se cerraba la tercera convocatoria de ayudas de los artículos 11 y 12 cuyo destino son subvenciones de inversiones en transformación y comercialización de productos agrícolas e inversiones en la creación y desarrollo de empresas y actividades no agrícolas en zonas rurales.

Estos proyectos suponen una inversión en la comarca de casi 9 millones de euros, a través de la subvención del programa LEADER que concede ADESVAL. Los proyectos que han podido acogerse a estas líneas de subvenciones,  reguladas por el Decreto 184/2016 de la Junta de Extremadura comprenden inversiones en transformación y comercialización de productos agrícolas e inversiones en la creación y desarrollo de empresas y actividades no agrícolas en zonas rurales procedentes de los distintos municipios y pedanías del Valle del Alagón.

Estos 45 proyectos empresariales tienen una importante incidencia sobre el empleo ya que generan nuevos puestos de trabajo, además de consolidar los ya existentes en las empresas. La procedencia de los mismos es variada, siendo Coria con 14 proyectos el municipio que acapara la mayor inversión comarcal, seguida de Montehermoso con 9 proyectos,  Torrejoncillo y Alagón del Río con 4 proyectos, Riolobos con 3 proyectos; Zarza La Mayor, Calzadilla, Ceclavín, Guijo de Galisteo con 2 proyectos; Valdeobispo, Carcaboso y Guijo de Coria con 1 proyecto empresarial en cada localidad.   

Todas estas iniciativas empresariales se encuadran en dos grandes áreas temáticas denominadas Articulo 11 y Articulo 12 de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo del Valle del Alagón para el período 2014-2020. 

A través del Artículo 11 se financian inversiones en transformación y comercialización de productos agrícolas Esta medida pretende dar respuesta a necesidades relacionadas con la transformación y comercialización de los productos agrícolas todo ello encaminado a mejorar el rendimiento y desarrollo económico, fomentando los productos de calidad, favoreciendo la innovación y/o el respeto al medio ambiente, la seguridad laboral, la higiene, el bienestar animal y/o la mejora de los ratios de sostenibilidad social, económica y ambiental.

En el caso del Artículo 12 están previstas las inversiones destinadas a la creación y desarrollo de empresas y actividades no agrícolas en zonas rurales. Se pretende con esta medida la creación, el desarrollo y/o la ampliación de nuevas actividades económicas, mediante la creación, ampliación, modernización y/o traslado de empresas en el sector secundario (industria, artesanía, construcción, generación de energía, etc.) y terciario (comercio, comunicaciones, transporte, turismo, hostelería, ocio, sanidad, educación, cultura, etc.) tales como las inversiones en innovación tecnológica o comercial para productos o servicios del territorio, incluida la aplicación de las mejoras técnicas ambientales.

En el primer caso, -articulo 11- los beneficiarios de estas ayudas han sido autónomos o cooperativas que han presentado un total de 5 proyectos procedentes de las localidades de Ríolobos , Torrejoncillo, Coria, Calzadilla y El Batán cuyas iniciativas están relacionadas con la actividad agroindustrial, que es el eje de especialización inteligente del Valle del Alagón.

En el segundo caso, -articulo 12- se han presentado 40 proyectos que están relacionados fundamentalmente con el sector servicios, destacando el turismo y la hostelería, la mecánica, las nuevas tecnologías, el transporte de viajeros, las clínicas de podología y fisioterapia, los centros de estética, fundamentalmente. Estas inversiones se localizaran en  Coria, Montehermoso, Torrejoncillo y Alagón del Río, Riolobos, Zarza La Mayor, Calzadilla, Ceclavín, El Batán, Valdeobispo, Carcaboso y Guijo de Coria.

En ambos casos, la ayuda pública total máxima es de hasta un 60% de la inversión auxiliable, hasta un máximo de 200.000 euros por proyecto.

Además el pasado 30 de abril, fue publicada en el DOE, previa aprobación  de la Junta Directiva de ADESVAL la apertura de la 4ª convocatoria de ayudas destinada a Ayuntamientos y Entidades Sin ánimo de lucro en los artículos  13 –Servicios básicos para la economía y la población rural-, 14 –Renovación de poblaciones en las zonas rurales- y 15 –Mantenimiento, recuperación y rehabilitación del patrimonio rural.

Para más información los interesados pueden dirigirse a la sede de ADESVAL localizada en Coria en la Calle Sinagoga numero 1, o a través de los teléfonos 927 50 31 55 -927 50 60 87 o vía Internet en el correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

Mancomunidad Rivera de Fresnedosa
Mancomunidad Valle del Alagón
Red Extremeña de Desarrollo Local
La Raya / A Raia
Red Española de Desarrollo Local
Marca "Birding Extremadura"
Usted está aquí: Inicio Actualidad Noticias LOS EMPRESARIOS DE LA COMARCA PRESENTAN SOLICITUDES A ADESVAL POR VALOR DE CASI 9 MILLONES DE EUROS.