ADESVAL APUESTA POR EL TALENTO COMARCAL.

ADESVAL en su objetivo por fijar población en la comarca del Valle del Alagón y frenar la constante fuga de jóvenes cualificados del medio rural, ha creado un año más tres plazas de personal técnico destinadas a patrimonio, agroindustria y turismo.

La Asociación para el Desarrollo del Valle del Alagón (ADESVAL) ha puesto en marcha el Programa RETENIENDO TALENTOS, a través del cual ha contratado a 3 jóvenes de la comarca del Valle del Alagón -menores de 30 años- para que lleven a cabo intervenciones técnicas en materia de patrimonio, agroindustria y turismo, a lo largo de 9 meses. Esta iniciativa está subvencionada a través de la convocatoria anual de ayudas de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, destinada a entidades promotoras del Programa de Formación en alternancia con el empleo de Innovación y Talento.

En la  edición de este año los trabajadores monitorizaran el sector turístico comarcal tratando de hacer frente a las necesidades de los empresarios turísticos del territorio, acompañarán al sector lácteo a la creación de la Denominación de Origen Protegida “Queso de Acehúche” y pondrán en marcha grupos de voluntarios que serán formados para participar en las visitas de los centros de interpretación y museos comarcales.  En los tres proyectos participa además la Universidad de Extremadura, la cual desarrollará las tareas correspondientes a la formación metodológica para el desarrollo de los procesos de investigación. De esta forma, desde ADESVAL se trata de paliar el éxodo masivo de los jóvenes del territorio al medio urbano en busca de un puesto de trabajo acorde a su formación académica, que el medio rural no les puede ofrecer. 

El proyecto sobre agroindustria tiene en el queso de Acehúche su eje principal. Este queso juega un papel determinante en el territorio, porque es un queso de cabra, peculiar y único que se produce en los municipios del oeste de la comarca del Valle del Alagón y que está encuadrado dentro de los quesos tradicionales de España. El queso de Acehúche se elabora a partir de leche cruda de cabra de razas autóctonas, principalmente retinta y verata, que pastorean por el campo alimentándose de los recursos naturales de la zona. Consciente de la importancia de este queso ADESVAL lleva más de veinte años apostando por el queso de Acehúche organizando acciones formativas y de promoción. El objetivo para este año 2019, que ahora arranca, es la creación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida “Queso de Acehúche” que será una corporación de derecho público, con personalidad jurídica propia, autonomía económica y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines. Para ello será determinante la búsqueda de la calidad de un queso histórico elaborado por una particular raza de cabra, que pasta en las dehesas del territorio, en régimen extensivo y cuya especificidad  estriba en su proceso de elaboración en el cual destaca la técnica del “sobao”.

En materia de patrimonio el medio rural ha encontrado en el turismo un estímulo para la revalorización de sus señas de identidad, basadas tanto en aspectos culturales de carácter material como inmaterial. Hoy, todos aquellos elementos que conforman el patrimonio del medio rural  ejercen un poderoso poder simbólico  ya que aglutinan el acervo cultural de nuestros pueblos. El patrimonio se ha convertido en un importante motor de desarrollo. Sin embargo, el medio rural se enfrenta a importantes retos como la paulatina pérdida de población y servicios, el envejecimiento de sus gentes, la falta de recursos y empleo, en consecuencia, el fantasma de la desaparición y con ello también el del patrimonio. En el medio rural, existe un gran volumen de recursos que sufren el abandono procedente de la perdida de funcionalidad y que necesitan de nuevos modelos de gestión de su uso, para hacerlos sostenibles en el tiempo y en el espacio y que encuentran en el turismo una tabla de salvación a la que aferrarse, ya que en la búsqueda de nuevas actividades, los valores culturales del patrimonio se han convertido en una oportunidad real para relanzar, desde un amplio debate político, económico y social, las opciones más diversas de reconversión turística. Desde ADESVAL, hemos sido conscientes de esta realidad y hemos tratado de recuperar y poner en valor todos estos elementos que conforman el patrimonio en cualquiera de sus variantes, tanto material como inmaterial, ya fuere natural, cultural o industrial, mueble o inmueble. En consecuencia, durante años hemos afrontado conjuntamente con los ayuntamientos del Valle del Alagón la recuperación de espacios y edificios que posteriormente han sido musealizados.Sin embargo y pesar de los esfuerzos realizados, los ayuntamientos no han sido capaces de fijar puestos de trabajo en estos espacios convertidos en museos, ecomuseos o centros de interpretación, sin poder así garantizar su sostenibilidad en el tiempo. Por todo ello, ahora nos plateamos la creación de colectivos de voluntariado para afrontar las tareas propias de acompañamiento a visitantes y turistas, y así mantener abiertas estas instalaciones.

El proyecto de turismo persigue el desarrollo turístico a partir de la creación de una imagen estable para el destino turístico que sea lo más amplia y completa posible, que lo represente y sea de fácil identificar, trabajando de forma ordenada y coherente todos los factores, variables y elementos que impactan en la formación de esta imagen basada en el Río Alagón, la Dehesa, los Canchos de Ramiro, la Catedral de Coria, la artesanía y el queso de Acehúche. De esta forma desde el proyecto se ayudará a los empresarios del sector a crear paquetes turísticos conectando todos estos elementos.

 

Estos tres proyectos que se articulan desde el Programa “Reteniendo talentos” son un ejemplo de lo que puede hacer ADESVAL para tratar de ofrecer a los jóvenes de nuestras localidades nuevas oportunidades basadas en los recursos locales y en los yacimientos de empleo comarcales, relacionados con la agroindustria, el sector servicios, el turismo, el ocio, el medio ambiente, los servicios a la tercera edad, etcétera. Todo ello, parte la Estrategia de Desarrollo Local Participativo del Valle del Alagón, que el Grupo de Acción Local construyó en 2016 a partir de un importante proceso de casi 2 años de duración en el que participaron más de 1.000 personas aportando ideas y soluciones para frenar el despoblamiento de la comarca.

Mancomunidad Rivera de Fresnedosa
Mancomunidad Valle del Alagón
Red Extremeña de Desarrollo Local
La Raya / A Raia
Red Española de Desarrollo Local
Marca "Birding Extremadura"
Usted está aquí: Inicio Actualidad Noticias ADESVAL APUESTA POR EL TALENTO COMARCAL.