Comité Técnico y Mesa de Agroganadería y Medio Ambiente de los Grupos de Desarrollo ADESVAL y ADEME

La Asociación para el Desarrollo del Valle del Alagón, junto a la Asociación para el Desarrollo de Monfragüe y su entorno, han organizado este miércoles una Reunión del Foro 2, Comité Técnico de Zona y Mesa de agroganadería y Medio Ambiente.

La jornada, que ha tenido lugar a lo largo de la mañana en el Hotel Restaurante San Cristóbal, se encuadra dentro del Programa del Decreto de Participación de la Junta de Extremadura.
Durante las mismas se han tratado temas de gran interés para el sector: la puesta al día sobre los planes de zona y la aplicación de la Ley de Desarrollo Sostenible; el proyecto de denominación de origen "Queso de Acehúche"; o la exposición de los resultados del estudio sobre cambio climático, impactos y adaptaciones en el sector caprino.

En este último sentido, señalar que los resultados del estudio han sido realizados gracias al Proyecto Adaptación a los Efectos Derivados del Cambio Climático, "ADAPTACLIMA", subvencionado con cargo a los fondos del programa de cooperación territorial del Sudoeste Europeo (SUDOE).

Alguna de las conclusiones del estudio hacen referencia a las consecuencias que previsiblemente tendrá el cambio climático sobre el sector caprino. De esta forma, la subida de las temperaturas o el aumento en la frecuencia de lluvias torrenciales, provocarán efectos negativos sobre los distintos usos del suelo sobre los que se asienta la cabaña ganadera, dando como conclusión un efecto negativo general sobre el sector caprino. El estudio realizado resume también las principales adaptaciones a llevar a cabo en el futuro para que el sector pueda seguir siendo rentable y sostenible. De esta forma, entre otras actuaciones, habrá que seleccionar las razas mejor adaptadas a los nuevos condicionantes climáticos, con especial atención a las autóctonas; se deberá aumentar la eficiencia hídrica en las explotaciones; se tendrá que ajustar la carga ganadera a las condiciones productivas de la explotación, haciendo uso de gran variedad de pastos y forrajes; o se deberán desarrollar diversas acciones formativas de gestión y racionalización de recursos para el personal que trabaja en la explotación ganadera de caprino, contribuyendo a proporcionar los conocimientos necesarios para la implantación de una ganadería medioambientalmente sostenible que palie los efectos del cambio climático.

Las jornadas han contado con una aceptable participación, y tendrán su continuidad la próxima semana, concretamente el 3 de noviembre, con la celebración de una Jornada sobre Estrategia en el Valle del Alagón, para la que aún continúa abierto el plazo de inscripción.

Mancomunidad Rivera de Fresnedosa
Mancomunidad Valle del Alagón
Red Extremeña de Desarrollo Local
Red Española de Desarrollo Local
Marca "Birding Extremadura"
Usted está aquí: Inicio Actualidad Noticias Comité Técnico y Mesa de Agroganadería y Medio Ambiente de los Grupos de Desarrollo ADESVAL y ADEME