ADESVAL organiza las Jornadas Educativas “El cambio climático. Una realidad inminente”

Estos encuentros se llevarán a cabo en los Institutos de la Comarca del Valle del Alagón y están enmarcados en el proyecto ADPTACLIMA.

La Asociación para el Desarrollo del Valle del Alagón organiza de los días 4 a 7 de octubre varias charlas educativas en los 5 Institutos de Educación Secundaria de la Comarca del Valle del Alagón, en concreto, en el IES "Vía Dalmacia", de Torrejoncillo; IES "Gabriel y Galán", de Montehermoso; el IES "Alagón", de Coria; IES "Galisteo", de Galisteo; y el IES "Ceclavín", de Ceclavín.
Las Jornadas se encuadran dentro del Proyecto Adaptación a los Efectos Derivados del Cambio Climático, "ADAPTACLIMA", subvencionado con cargo a los fondos del programa de cooperación territorial del Sudoeste Europeo (SUDOE).

En el proyecto participan entidades de España, Portugal y Francia; el coordinador del proyecto es el Instituto gallego de Vivienda y Suelo de la Xunta de Galicia, y ADESVAL participa como representante extremeño.

Durante el contenido de las charlas se acercará al ámbito escolar la realidad que supone el hecho del cambio climático; se estudiarán, en clases de 2º y 3º de ESO, los escenarios climáticos futuros, exponiendo diversas adaptaciones a llevar a cabo para paliar en la medida de lo posible los efectos producidos por las alteraciones atmosféricas previstas. De una forma amena y participativa, los alumnos podrán aprender qué es el cambio climático, por qué se ha producido, qué formas tenemos de combatirlo, y qué medidas de adaptación habrá que ir adquiriendo progresivamente según vayan apareciendo los síntomas del cambio. Además, se ofrecerán una serie de sencillos consejos prácticos para contribuir a que este cambio se produzca de la manera más atenuada posible.

Gracias al contenido de las charlas, se cumplirán varios de los objetivos marcados desde el proyecto: aumentar la concienciación sobre las consecuencias reales que tendrá para todos el cambio climático e impulsar la adaptación de la sociedad en sus ámbitos económico y social.

Durante el mes de octubre se celebrarán además unas jornadas focalizadas, orientadas a los responsables políticos y socioeconómicos del territorio, para informarles de los pormenores del proyecto. En nuestra comarca, se ha dedicado una especial atención hacia el sector primario, estudiándose de qué manera se van a ver afectados cultivos, actividades ganaderas y los distintos usos del suelo por los cambios que ya han comenzado a percibirse en los últimos años en el territorio, como indican los estudios realizados en el proyecto. Se ha elaborado un plan de adaptación que será puesto en conocimiento a todos los actores presentes en la jornada, que se llevará a cabo en la tercera semana de octubre.

Mancomunidad Rivera de Fresnedosa
Mancomunidad Valle del Alagón
Red Extremeña de Desarrollo Local
Red Española de Desarrollo Local
Marca "Birding Extremadura"
Usted está aquí: Inicio Actualidad Noticias ADESVAL organiza las Jornadas Educativas “El cambio climático. Una realidad inminente”