ADESVAL PONE EN MARCHA EL PROGRAMA “RETENIENDO TALENTOS”.

ADESVAL en su constante intento de fijar población en el territorio y parar la fuga de jóvenes cualificados del medio rural, crea tres plazas de técnicos para analizar la situación actual de los sectores turístico, artesano y cooperativista y proponer acciones de mejora.  


La Asociación para el Desarrollo del Valle del Alagón (ADESVAL) ha puesto en marcha el Programa RETENIENDO TALENTOS, a través del cual ha contratado a 3 jóvenes de la comarca del Valle del Alagón -menores de 30 años- para que desarrollen 3 proyectos de investigación de 9 meses de duración en materia ARTESANIA Y CULTURA INMATERIAL, COOPERATIVISMO y TURISMO.

El proyecto surge a partir de la orden de 9 de agosto de 2017 de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, por la que se aprueba la convocatoria de subvenciones a entidades promotoras del Programa de Formación en alternancia con el empleo de Innovación y Talento.

En los tres proyectos participa además la Universidad de Extremadura, la cual desarrollará las tareas correspondientes a la formación metodológica para el desarrollo de los procesos de investigación.

De esta forma desde ADESVAL se trata de paliar el éxodo masivo de los jóvenes del territorio al medio urbano en busca de un puesto de trabajo acorde a su formación académica que el medio rural no les puede ofrecer. 

En la comarca estamos observando una clara tendencia al despoblamiento y al envejecimiento cada vez más marcada, con unos valores que indican problemas en cuanto a la capacidad de sustitución de la mano de obra, ya que se está produciendo un importante desajuste en el relevo generacional del mercado de trabajo, mostrando que el número de personas que han finalizado su vida laboral es más elevado que el grupo de personas con edad de incorporarse al mercado de trabajo. El problema es mucho más grave en la comarca que en la media de España y de Extremadura.

El envejecimiento del Valle del Alagón se ha incrementado de forma espectacular en esta última década, con un aumento de 7 puntos porcentuales. Además, la población joven de nuestro territorio que en 2001 era más numeroso en nuestra comarca que en España (6.3 puntos de diferencia), ya en 2009 había experimentado un descenso muy importante situándose por debajo del nivel nacional.

Con estos datos el porcentaje de población mayor en el Valle del Alagón, en los últimos 25 años se ha visto incrementado en 12 puntos pasando de ser del 16.1% en 1991 a un 29.12% en el año 2015. Nos encontramos, por tanto ante un proceso de envejecimiento bastante acelerado que podemos denominar “el envejecimiento del envejecimiento” y que se  ha desarrollado fundamentalmente en el período comprendido entre 1991-2009.

Dentro del PROGRAMA DE FORMACIÓN EN ALTERNANCIA CON EL EMPLEO DE INNOVACIÓN Y TALENTO promovido por la Consejería de Educación y Empleo hay dos cuestiones que desde ADESVAL entendemos como fundamentales y que encajan en el objetivo último del programa, que es en definitiva frenar la fuga del talento. Estos dos elementos perturbadores latentes hoy ya inciden negativamente en el proceso de envejecimiento de la población rural de la comarca del Valle del Alagón, por un lado la emigración de los jóvenes “trabajadores del saber”, los universitarios, pocos números pero goteo constante y continuo, a los centros urbanos extremeños, lo que se está traduciendo en un descenso del colectivo de 20-34 años y por otro la ruptura generacional de los jóvenes varones que intentan desvincularse de las tareas agrícolas optando por empleos más urbanos y mejor remunerados.

Una de las claves de esta situación es la escasa diversificación de las economías locales, y el escaso desarrollo del sector servicios e industrial -no remunerado de forma adecuada a la población joven con formación-, que ante la inestabilidad laboral se ve obligada a localizarse en el medio urbano, donde las oportunidades se incrementan.

Por tanto, el proceso de envejecimiento constante de la población de nuestro entorno rural se presenta como un problema que es ineludible afrontar, pero también como una nueva oportunidad para el mundo rural, que es necesario aprovechar, por la generación de empleo, y por el desarrollo de los nuevos servicios y funciones del medio rural.

El Programa “Reteniendo talentos” es un ejemplo de lo que puede hacer ADESVAL para tratar de ofrecer a los jóvenes de nuestras localidades nuevas oportunidades basadas en los recursos locales y en los yacimientos de empleo comarcales, relacionados con la agroindustria, el sector servicios, el turismo, el ocio, el medio ambiente, los servicios a la tercera edad, etcétera.

Todo ello, desde la Estrategia de Desarrollo Local Participativo del Valle del Alagón, que el Grupo de Acción Local ha construido a partir de un importante proceso de participación social de casi 2 años de duración en el que han participado más de 1.000 personas a lo largo de 9 fases.

 

Mancomunidad Rivera de Fresnedosa
Mancomunidad Valle del Alagón
Red Extremeña de Desarrollo Local
Red Española de Desarrollo Local
Marca "Birding Extremadura"
Usted está aquí: Inicio Actualidad Noticias ADESVAL PONE EN MARCHA EL PROGRAMA “RETENIENDO TALENTOS”.