Adesval acude un año más a la semana cultural del hogar extremeño en Astrabudua (Bilbao)

Quince stands de productos agroalimentarios y artesanos de la comarca del Valle del Alagón participarán en la feria que se celebra con motivo de la XXXIV Semana Cultural de Astrabudua/Erandio (Bilbao). Los participantes en la feria son empresarios de la comarca pertenecientes a los colectivos agroalimentarios (APROVAL) y artesanos (ARCOAL), creados porla Asociación para el Desarrollo del Valle del Alagón (ADESVAL) para vertebrar los sectores productivos, promocionar sus productos y preservar sus tradiciones.

La feria se celebrará los días 10 y 11 de octubre en la Plaza Josu Murueta de Astrabudua y forma parte de la estrategia de ADESVAL para promocionar los productos del Valle del Alagón, en aquellos lugares en los que los principales destinatarios son de origen extremeño. De esta manera, ADESVAL ha apostado en los últimos años por tratar de acudir a aquellos acontecimientos que organizan los diferentes hogares y federaciones de carácter extremeño dentro de la geografía española, con especial atención a los que se llevan a cabo enla Comunidadde Madrid y en el País Vasco.

En la presente edición, será Óscar Alcón Granado en calidad de presidente de ADESVAL y alcalde de Valdeobispo, quien tendrá el honor de realizar el pregón inaugural que se celebrará en el Hogar extremeño de Astrabudua el viernes 9 de octubre de 2015. Al termino del mismo se llevará a cabo una cata técnica de aceite de oliva a través de la empresa JACOLIVA que también participa en le feria y finalmente tendrá lugar una degustación de productos tradicionales de nuestra comarca destinada a todos los asistentes.

En la edición de este año participan varias empresas queseras que comercializan el queso de Acehúche, embutidos de nuestra comarca de las localidades de Ceclavín y Torrrejoncillo, pimientos y productos silvestres de Huelaga, miel de Galisteo, mermelada de Carcaboso, vino de Pajares de La Rivera y el aceite de Pozuelo de Zarzón, además de empresas artesanas que comercializan diverso artículos manufacturados por ellos mismos, relacionados con los complementos, la marroquinería, el macramé y el cuero de nuestra comarca.

El origen de participar en este tipo de eventos surge a partir de la diáspora migratoria iniciada en la década de los sesenta del siglo pasado en el Valle del Alagón y en todo Extremadura, que tuvo como principales destinos Madrid, País Vasco y Cataluña. En  consecuencia y paulatinamente, se fueron creando importantes comunidades en estos territorios que lentamente irán dando lugar a espacios para el encuentro, la solidaridad y la ayuda mutua. A todos ellos les une el amor a la tierra de origen y la voluntad de integración en los nuevos territorios de acogida. De esta forma, se crean asociaciones de emigrantes, hogares extremeños, centros extremeños, etcétera. Espacios que encierran un fuerte ambiente cultural de raíces extremeñas, que se refleja en las diferentes actividades que programan, tal como sucede con la semana cultura de Astrabudua que este año alcanza su edición trigésimo cuarta.

En la actualidad, superada la nostalgia, desde estos colectivos, se reivindica la historia y la cultura extremeña y se vive a Extremadura desde el presente  conjuntamente con la realidad de los lugares donde se reside. Para todos ellos resulta fundamental el reencuentro con la cultura de origen a través de sus productos, siendo un importante punto de venta para los productores de la comarca del Valle del Alagón, cuyos productos tratamos de promocionar desde ADESVAL.

Mancomunidad Rivera de Fresnedosa
Mancomunidad Valle del Alagón
Red Extremeña de Desarrollo Local
Red Española de Desarrollo Local
Marca "Birding Extremadura"
Usted está aquí: Inicio Actualidad Noticias Adesval acude un año más a la semana cultural del hogar extremeño en Astrabudua (Bilbao)