Proyecto ADAPTACLIMA II

ADAPTACLIMA II es un proyecto de cooperación territorial cofinanciado por el Programa de Cooperación Territorial INTERREG IV B SUDOE.

Tiene su origen en su antecedente, ADAPTACLIMA, así como en otros proyectos cofinanciados por el espacio Sudoeste Europeo en anteriores convocatorias. El beneficiario principal es la Mancomunidad de Municipios Sostenibles de Cantabria. Además de la Mancomunidad y de ADESVAL, participan otros 8 beneficiarios: la Junta de Andalucía,la Asociación Ibéricade Municipios Ribereños del Duero (AIMRD), el Instituto de Vivienda y Suelo de la Xunta de Galicia y NEIKER (Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario) como socios españoles;La Association Climatologiquede la Moyenne-Garonne et du Sud-Ouest (ACMG) y la Chambre d´agriculture de la Dordogne, como socios franceses; y la Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro (UTAD), como socio portugués. Por último, señalar como socio asociado a las Bodegas Faustino.

Con la participaciónen ADAPTACLIMAII, ADESVAL sigue apostando fuerte en materia de lucha contra el cambio climático, dado que los resultados alcanzados en las etapas anteriores pueden ser tremendamente útiles para la estrategia de desarrollo comarcal del Valle del Alagón. Se trata en estos momentos de pasar de la teoría a la práctica mediante la aplicación de medidas de acción en los territorios asociados. El proyecto pretende convertirse en el referente del espacio sudoeste europeo a nivel de cambio climático, siendo fundamental en materia de información y sensibilización para toda la sociedad y una herramienta de guía y de asesoramiento para la esfera política y económica europea.

El proyecto surge de la necesidad de capitalizar los estudios, análisis, conclusiones y recomendaciones de ADAPTACLIMA I. Esta "capitalización" se erige como muy importante para que esos estudios, ya obtenidos, puedan ser utilizados y puestos en valor en los distintos territorios.

Actualmente, se está trabajando en ordenar y clasificar los productos obtenidosen ADAPTACLIMAI. En este sentido, cabe recordar que se han estudiado en la comarca del Valle del Alagón los escenarios climatológicos futuros, así como los impactos que pueden producirse en los distintos sectores productivos a consecuencia del cambio climático. Una vez conocidos los impactos, se han propuesto una serie de adaptaciones para que estos sectores puedan seguir siendo rentables. Es precisamente éste uno de los puntos en los que se pretende seguir cooperando, reuniendo a los distintos actores productivos y exponiendo aquellas medidas más sencillas e inmediatas a adoptar, con el fin de que el impacto sea lo menor posible. Por el momento se han realizado algunas jornadas con el sector caprino, y ahora es el momento de transmitir estas iniciativas a nivel político para que se puedan tener en consideración las propuestas surgidas a partir de los estudios realizados.

Además, la Asociación participará en la elaboración de un visor cartográfico de cambios previsibles en el paisaje a causa del cambio climático, acción liderada por la Junta de Andalucía y que verá la luz en próximas fechas. De esta forma, se podrán contemplar los paisajes más representativos de la Comarca a finales del Siglo XXI, en función de los cambios climáticos previstos.

Por su parte, ADESVAL lidera una de las acciones de formación y sensibilización junto a la Xunta de Galicia. Una vez más queda de manifiesto la importancia de la educación ambiental en el seno del grupo de acción local, constituyendo uno de los pilares básicos del desarrollo comarcal. Durante el transcurso de esta acción, se elaborará una unidad didáctica sobre educación en cambio climático y se impartirán distintas actividades formativas y de sensibilización con niños y jóvenes en el ámbito comarcal.

Todas estas acciones han dado comienzo en diciembre de 2012 y se prolongarán hasta finales del año 2014. Se irá informando puntualmente de los avances en las distintas áreas a medida que transcurra el proyecto.

Mancomunidad Rivera de Fresnedosa
Mancomunidad Valle del Alagón
Red Extremeña de Desarrollo Local
Red Española de Desarrollo Local
Marca "Birding Extremadura"
Usted está aquí: Inicio Actualidad Noticias Proyecto ADAPTACLIMA II